El movimiento de contenedores creció 5% en enero-setiembre

11 de noviembre de 2017 El movimiento de contenedores creció 5% en enero-setiembre

El movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo se incrementó 5% en los primeros nueve meses del año en comparación con igual período de 2016, según datos de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

En el período comprendido entre enero y setiembre, la terminal movilizó 423.768 contenedores frente a los 403.197 de 2016, entre exportaciones, importaciones y tránsitos de mercadería.

En el desglose por operativa, la ANP informó que fueron cargados 209.490 contenedores con un descenso de 0,5%, frente a los nueve meses del año pasado cuando fueron 199.663. A su vez, los movimientos de descarga sumaron 214.278 frente a 203.534, con un crecimiento de 5,4% en la comparación interanual, según la información oficial.

Los datos de los primeros nueve meses hacen prever que el puerto de Montevideo finalizará el año con un aumento en el movimiento de contenedores. En 2016, la terminal movilizó 542.631 unidades entre las operativas de carga y descarga entre llenos y vacíos. En ese año, la terminal tuvo un incremento de 9% en los movimientos, con el retorno a la terminal de la mercadería argentina en tránsito.

En noviembre de 2013, la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina prohibió el transbordo de mercadería en puertos uruguayos, con el objetivo de fortalecer sus puertos.

La medida impactó en Montevideo y provocó caídas de actividad durante 2014 y 2015.

Esa misma dependencia también tomó otra resolución que perjudicó la actividad de tránsitos en la terminal de Nueva Palmira. En ese caso, limitó el tamaño de los convoyes de barcazas que transitaban por la hidrovía hasta el puerto coloniense, en gran medida provenientes de Paraguay.

La situación cambió cuando en diciembre de 2015 asumió Mauricio Macri como presidente. Allí, el mandatario se reunió con Tabaré Vázquez y le comunicó que la prohibición quedaba sin efecto. La mercadería argentina llega hasta el puerto de Montevideo y luego es transbordada en buques de ultramar que la llevan hasta su destino final.

Fuente: El Observador Digital