El ?mensaje? que da Japón a otros mercados con la carne uruguaya

06 de marzo de 2019 El ?mensaje? que da Japón a otros mercados con la carne uruguaya

En el marco de una de las principales ferias del mundo alimenticio como la Foodex en Tokio y tras la reapertura de Japón para la carne uruguaya, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Instituto Uruguay XXI realizaron ayer una degustación de bife ancho uruguayo en un hotel de esa ciudad para 150 empresarios.

“Japón es un país con alto poder adquisitivo y le gusta la carne. Que conozcan cómo la hacemos es un diferencial más que tenemos y de confianza, que debemos cuidar” dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia.

“Se ve mucho arroz o pescado y ver una parrilla con carne uruguaya no es un tema menor”, enfatizó el ministro desde Tokio.

En tanto, el presidente del INAC, Federico Stanham señaló que “el acceso a la carne bovina madurada, congelada o enfriada que aprobó Japón es un mensaje a otros mercados con las mismas exigencias, pero que no nos dan el mismo nivel de ingreso”.

Japón reabrió el mercado que estuvo cerrado desde el 2000 con la aparición de aftosa en Uruguay. La particularidad es que esta vez aceptó hacerlo aún cuando Uruguay es libre de aftosa con vacunación.

“No todos los países nos han dado este acceso, más teniendo en cuenta que la mitad del mercado de Japón demanda recortes y carne en bloque congelada”, indicó Stanham.

“La grata sorpresa que recibimos es que también habilitó dos plantas que elaboran hamburguesas, lo cual es tremendamente importante, por ser el único mercado donde tenemos acceso como libre de aftosa con vacunación”, valoró.

“Además de ser un gran logro y carta de reconocimiento a la producción de calidad con manejo sanitario ajustado a requisitos públicos, también es un mensaje a otros mercados con exigencia alta, pero que no nos dan el mismo nivel de acceso”, indicó el presidente del INAC. “Es como decir: ‘miren que Uruguay está preparado para recibir este tipo de exigencias’”, añadió.

Esta apertura de Japón “es un tema que se usará en gestiones sanitarias con otros países para lograr equiparar los accesos” explicó Stanham.

El jerarca señaló además que el futuro de las exportaciones del sector cárnico es Asia, específicamente porque es la única parte del mundo donde es creciente la demanda de carnes rojas.

Fuente: El País Digital