El boom logístico ingresó en una meseta a la espera de Argentina.

19 de febrero de 2014 El boom logístico ingresó en una meseta a la espera de Argentina.

La logística uruguaya dejó atrás la época de boom de nuevas inversiones, llegada de nuevas empresas y crecimiento constante de la actividad, para ingresar en una etapa de cierto estancamiento, como consecuencia de la incertidumbre que gira sobre el desempeño de la economía argentina y también por un Brasil que muestra algunas debilidades. La primera medida del sector, por ahora, es no contratar más personal y mantener su plantilla actual a la espera de qué señales envían los vecinos.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Logística, Juan Carlos Rodríguez, comentó a El Observador que hay casos de empresas que han mostrado una retracción en su actividad de entre un 10% a 15% como consecuencia de las restricciones comerciales impuestas por Argentina, en particular luego que el 7 de noviembre este país impidiera que su carga de exportación fuera transbordada en puertos del Mercosur que no tuvieron acuerdos marítimos como el caso de Montevideo.“Lo que sí estamos previendo es que este año no habrá una explosión del consumo y la actividad. Chile se muestra estable y Brasil parece no sentir el efecto del Mundial (de fútbol)”, explicó Rodríguez.

La actividad logística uruguaya está básicamente enfocada al mercado del exterior, pese a que el mercado interno ha cobrado protagonismo en los últimos años. Rodríguez añadió que la mayoría de los operadores logísticos del país cuentan con “potenciales proyectos de inversión de clientes” que han quedado stand by a la espera de qué acontece con la actividad económica en Argentina y Brasil. “Esto no se debe a que Uruguay no sea el país indicado, sino que la región no está enviando el mensaje adecuado”, precisó. Agregó que esto llevó a que las empresas han optado por “detener la contratación de nuevos trabajadores” para el sector.

El gerente de la terminal multipropósito Ontur de Nueva Palmira, Raúl Souza, comentó a El Observador que su empresa espera “mantener la plantilla” de trabajadores este año.
La actividad logística uruguaya cerró 2013 con un comportamiento muy similar al ejercicio anterior, luego de registrar un primer semestre bueno pero luego cerró el año en baja. Argentina representa entre el 30% y 40% de la actividad logística de los operadores locales, aunque hay casos puntuales de firmas que tienen su foco de negocios con Brasil.

Por otro lado, si bien desde esa semana el Banco Central de Argentina resolvió que no venderá más dólares a los importadores para las adquisiciones de bienes en el exterior, aún es “prematuro” evaluar qué efecto tendrá esto sobre el negocio logístico uruguayo, consideró el titular de la Cámara Uruguaya de Logística.

Coyuntura
Para el presidente del Grupo Ras, Rúben Azar, las dificultades que afectan a las empresas uruguayas es algo “coyuntural” que no debería empañar el desempeño del sector en los próximos años. “En lo particular, no pensamos detener ningún proyecto porque apostamos al largo plazo y al Uruguay logístico”, afirmó. Reconoció que el sector sigue “de cerca” y trata de “colaborar” con el gobierno en la búsqueda de soluciones a los obstáculos que está enfrentando el sector. A juicio de Azar, el país sigue “siendo atractivo” para que lleguen nuevas empresas del exterior y escojan a Uruguay como “centro de distribución” para los países de la región.

Por otro lado, el gerente de Ontur sostiene que pese al contexto regional, las perspectivas “son buenas”, aunque va a depender del resultado de la zafra de soja, que con exceso de lluvias podría arrojar una cosecha por debajo de lo proyectado. En cambio para celulosa, las proyecciones para este año son mejores. “Con la celulosa tendremos más operativa que el año pasado, lo que va a garantizar más jornales al personal. Esto dará más estabilidad. La celulosa es una carga continua a lo largo del año y ahora tendremos 100 mil toneladas más de celulosa provenientes de UPM”, recordó.

Clientes exigentes en servicios
Los clientes del exterior que operan con las empresas logísticas uruguayas son cada vez son “más exigentes” en la infraestructura que piden para el manejo de sus productos, aseguró el titular de la Cámara Uruguaya de Logística, Juan Carlos Rodríguez. “Los clientes quieren instalaciones triple AAA, a la par de Europa y Estados Unidos. Los depósitos de madera ya no corren. Esto hace que el operador tenga necesariamente que invertir para ofrecer servicios de primer nivel”, aseguró. Asimismo, los usuarios del exterior solicitan a las empresas logísticas uruguayas cada vez más información sobre la gestión de la carga, así como indicadores de inventarios y tiempo de elaboración de pedidos. “También nos exigen controles de auditorías”, comentó Rodríguez.

Expectativa por más señales desde la Cancillería

El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez, dejó en claro que el asunto por las trabas de Argentina a los puertos uruguayos se mantiene en la órbita de Cancillería; no obstante, indicó que hay “algunas declaraciones” que apuntan a que la puja se “puede descongelar” en el corto plazo. El jerarca se refería al encuentro del pasado viernes entre el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, con empresarios industriales y agentes portuarios, en el que se les manifestó optimismo para que se levantaran las barreras comerciales impuestas por el gobierno argentino. Por su parte, el presidente del Centro de Navegación (Cennave), Mario Baubeta, razonó en la misma línea e indicó que en esa reunión se señaló que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner “dio luz verde” para que se comenzara a negociar la agenda de todos los temas con Uruguay, tanto los aspectos comerciales como el entramado de los puertos. “No sabemos a qué nivel” se encuentra este acercamiento, prosiguió Baubeta. “La Cancillería es la que dispone. Se nos dijo que se han normalizado las relaciones para establecer nuevas negociaciones; esto es producto del encuentro entre (el presidente José) Mujica y Cristina en La Habana”, añadió. El empresario considera que la idea era “abrir la puerta” con Argentina, y que eso se ha logrado. Por su parte, Juan Olascoaga, gerente de Montecon –principal operador de los muelles públicos-, dijo que el asunto de los puertos está “jugado a los encuentros entre Mujica y Cristina”. Agregó que el dragado del río Uruguay a la altura de Paysandú –un principio de acuerdo que se alcanzó hace días entre las cancillerías– es un asunto importante pero no prioritario. “Este tema está en décimo lugar” en relevancia para el sector, dijo.

 

Fuente: www.elobservador.com.uy