Director de Aduanas sobre ingreso de dinero K: "Es prácticamente imposible cubrir todo el territorio"

28 de agosto de 2018 Director de Aduanas sobre ingreso de dinero K: "Es prácticamente imposible cubrir todo el territorio"

El director nacional de Adunas, defendió este martes en rueda de prensa el trabajo que los funcionarios desarrollan en las fronteras, luego que se conociera que la ruta del dinero K tenía una parada técnica en Uruguay. Distintos argentinos son acusados de ingresar al país grandes montos de dinero en más de 164 viajes relámpago que realizaban a Carmelo.

"Todas las fronteras del mundo son porosas. Hacemos gestión de riesgo pero no podemos tener funcionarios las 24 horas en todos los puntos", dijo el jerarca e insistió en la idea de que es "es prácticamente imposible cubrir todo el territorio".

"Estoy convencido de que ningún funcionario de aduanas miro para el costado", dijo Canon en conferencia de prensa y aseguró que en Puerto Camacho, uno de los ingresos preferidos por los acusados, no hay funcionarios las 24 horas sino que trabajan a solicitud de Prefectura y en los controles no se revisa el bolso de mano a pesar de que es considerado de "riesgo alto" para la Dirección Nacional de Aduanas.

En Puerto Camacho la Dirección Nacional de Aduanas evalúa en base al análisis de riesgo que realiza sí acude o no al llamado de Prefectura. En caso de ir hasta el lugar se envía uno o dos funcionarios. Hasta ahora, explicó Canon, solo se realizaba análisis de riesgo de equipaje y no de pasajeros. Recién en 2018, gracias a un decreto aprobado por el presidente Tabaré Vázquez, se comenzó a realizar análisis de riesgo de pasajeros.

Según las explicaciones de Canon, no se revisa el bolso de mano por un tema de tiempos y eficiencia del trabajo. "Es lo mejor que podemos hacer", dijo en referencia a los recursos aunque aseguró que no es un director que se "queje" de la falta de presupuesto.

Aduana realiza tres o cuatro veces por semana recorridas dependiendo del movimiento de embarcaciones. Si el capitán del barco dice que la embarcación se quedará menos de tres horas en el país se presume que no viene al país por turismo o si hay otro elemento que puede generar sospecha, que esté descargando o cargando bienes que no corresponda a la definición de equipaje, se accede al lugar y se procede a revisar embarcación y equipaje, explicó. En otros casos la revisión es aleatoria.

Según los registros de Aduana, Clarens registra 57 movimientos migratorios entre enero de 2008 y agosto de 2016. La mayoría de esos movimientos se realizaron a través de Puerto Camacho y del Aeropuerto de Zagarzazú en Carmelo.

Clarens es acusado de sacar de Argentina y pasar por Uruguay cerca de US$ 200 millones provenientes de las coimas que los gobiernos kirchneristas recibían de los empresarios a los que se les adjudicaba la obra pública.

Fuente: El Observador Digital