Desaceleración regional impacta en exportaciones de la industria

27 de agosto de 2014 Desaceleración regional impacta en exportaciones de la industria

La desaceleración económica que atraviesan los vecinos de la región (Brasil y Argentina) comienza a derramar sus consecuencias en algunos sectores que mantienen una dependencia comercial elevada con esos mercados. De acuerdo a un sondeo que realizó El Observador, hay sectores como la industria automotriz o el sector del plástico que prevén una caída en el volumen de ventas para el cierre de este año al mercado brasileño de hasta 15%.

Por otro lado, las perspectivas para revertir la caída sistemática que vienen mostrando las exportaciones hacia Argentina no son muy alentadoras, según los privados. A las clásicas barreras de acceso de productos del exterior por la implementación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, ahora se suma un contexto de incertidumbre producto de las consecuencias que tendría el default de la deuda argentina en los próximos meses.

Los datos de comercio exterior que procesa Uruguay XXI confirman un descenso en las exportaciones locales a Brasil y Argentina. En el primer caso, las colocaciones cayeron en el interanual enero-julio 1,5%, al totalizar US$ 907 millones. Las dos partidas arancelarias que más bajaron por su peso relativo fueron los envases de plástico (-10,8%) y malta para cebada (-24,8%). En tanto, a la vecina orilla las exportaciones descendieron 16,7% en el mismo período a US$ 235 millones. Los bienes más afectados fueron hilo, cables y otros conductores (-29,2%) y cueros cortados para la elaboración de asientos (-23,6%).

Los privados consultados por El Observador no esperan mayores cambios en lo que resta del año para revertir esa tendencia. El secretario ejecutivo de la Cámara Industrial Automotriz, Ramón Cattaneo, indicó que en el caso del mercado brasileño la merma en las ventas en lo que va de 2014 “no obedece a problemas de acceso” sino a una menor demanda. Esto se está viendo reflejado en los programas de producción de armadoras locales como Lifan, Chery, Kia y Geely que tienen una alta dependencia del mercado brasileño. Con este panorama, Cattaneo indicó que será difícil repetir el “buen año” que fue el 2013. Consideró que habrá  un “descenso” en el ingreso de unidades a Brasil de entre “10% y 15%” en 2014.

Por otro lado, en el caso de Argentina, los negocios “son puntuales” de algunos camiones Renault y automóviles de la firma Chery, y no se esperan “grandes cambios” para lo que resta del año. Las armadoras de vehículos uruguayas dependen en 98% de los mercados de Brasil y Argentina. Los posibles negocios con Venezuela no han prosperado y colocar a otros destinos no es viable.

Por su parte, el presidente de la Unión de Exportadores (UEU) y gerente general de Cristalpet (sector plástico), Álvaro Queijo, dijo a El Observador que Brasil está “planchado” y que en su caso prevé un descenso en las ventas a ese destino de  5% a 10% para 2014 respecto al año pasado. Agregó que hay sectores que aún sufren “problemas de competitividad” pese a la mejora que se registra este año (ver apunte). En tanto, sobre el mercado argentino dijo que al tipo de cambio oficial no hay problemas de competitividad para ingresar a ese destino. “El tema es que está cada vez más cerrado (por el acceso)”, alertó.

Granos y Lácteos

El director de la firma agrícola Agrosud, Fernando Villamil, comento a El Observador que Uruguay tiene actualmente unas 300 mil toneladas de trigo esperando por ingresar al mercado brasileño antes de que comience la nueva cosecha (noviembre). Uruguay no ha logrado culminar de colocar ese saldo porque la calidad del cereal no es la adecuada para la industria harinera. Por ese motivo, Brasil pidió la suspensión temporal del 10% del Arancel Externo Común (AEC) para importar trigo estadounidense de mayor calidad.

En tanto, en el caso del arroz, los volúmenes de exportaciones de Uruguay en la presente zafra cayeron por “distintas variables”, explicó el secretario ejecutivo de la Asociación Uruguay de Molineros de Arroz, Jaime Cardozo. En primer lugar, Brasil tuvo una buena cosecha y encontró dificultades logísticas para exportar su excedente al exterior por sus puertos. “Eso provocó mayores stocks dentro de Brasil y, por tanto, menores compras a Uruguay”, señaló.
Además, la demanda brasileña por los productos lácteos uruguayos está “bastante floja”.

Según explicaron fuentes de la industria, los volúmenes de leche en polvo y quesos que Uruguay exportaba a esta altura del año eran bastante superiores a los niveles actuales. Brasil es el segundo destino en importancia para la industria láctea por detrás de Venezuela.

Uruguay recuperó competitividad

Los niveles de competitividad con Brasil, a pesar de mantenerse relativamente estables en los últimos meses, se recuperan de la pérdida sufrida el año pasado, y se sitúan en valores similares a los de setiembre de 2012. Así, en el acumulado del año, el país se abarató 10,9% respecto a su principal socio comercial a causa del fortalecimiento del dólar en el mercado local de 11%, mientras que en Brasil, el tipo de cambio cayó 3,3%.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy