Crisis brasileña deja a empresas uruguayas fuera de ese mercado

30 de mayo de 2015 Crisis brasileña deja a empresas uruguayas fuera de ese mercado

El año pasado, Brasil fue el segundo destino de las exportaciones uruguayas, detrás de China. El 18,1% del total de las ventas al exterior terminaron en ese país, lo que se tradujo en US$ 1.661 millones. De todas maneras, las ventas a la mayor economía regional tuvieron una caída de 5,8% frente a 2013. Automóviles, autopartes, trigo, plásticos y caucho, entre otros, son los rubros que tienen en Brasil su principal mercado.

Desde hace algunos meses el panorama se ha vuelto más desafiante para las empresas exportadoras uruguayas que colocan sus productos en el gigante del Mercosur. La devaluación del real eleva la barrera de ingreso, y algunas firmas ya evidencian una caída importante de sus exportaciones. La pérdida de competitividad se hace tangible al mirar el tipo de cambio. En el último año móvil el peso uruguayo se apreció 14,3% respecto al real.

Asimismo, también se nota una disminución de la cantidad de empresas que comercializan con el país vecino.

Subidas y bajadas

Entre mayo de 2013 y abril de 2014, Uruguay había exportado US$ 1.806,6 millones a Brasil, mientras que en el año móvil cerrado a abril de este año esa cifra alcanzó los US$ 1.555,2 millones, lo que representa una caída de 13,9%, de acuerdo a datos proporcionados por Uruguay XXI y procesados por El Observador.

Entre las empresas que explican esa baja están Crop Uruguay  (granos), con una caída de 48,5% de sus ventas a Brasil en el último año móvil; Cereoil Uruguay (granos) con una baja de 64,4%; y Conaprole (-27,3%). En la vereda opuesta, las empresas que más compensaron ese fenómeno fueron Viscofan (plásticos), con una suba de 318,7% de sus exportaciones; LCD Uruguay (granos), que exportó 103,2% más; y AarhusKarlshamn Latin America (alimentos), con  48,2%. Mientras que en el período mayo 2013 - abril 2014, fueron 146 las empresas uruguayas que exportaron más de US$ 1 millón a Brasil, un año después esa cifra llegó a 137, lo que muestra que nueve empresas perdieron ese mercado o tuvieron ventas inferiores a esa cifra.

Por el lado de las firmas que vendieron entre US$ 500 mil y US$ 1 millón también se registró una baja. En este caso pasaron de 198 a 183 (-7,6%).

Si no se discrimina el monto de la exportación y se considera el universo de las empresas nacionales que vendieron a Brasil, en el primer período relevado fueron 503 las firmas que lo hicieron. Un año después se llegó a 465 empresas, una caída de 7,6%, que se traduce en 38 empresas que dejaron de vender a Brasil.

Estas fueron las que explicaron casi cuatro puntos de caída de las ventas a Brasil en comparación con el año móvil anterior.

Entre mayo del año pasado y abril de este año, 289 empresas (57,5% del total) aumentaron sus ventas a Brasil medidas en dólares. Por el contrario, 175  firmas (34,8% del total) vieron reducidos su ingresos por ventas a ese mercado.

Primer cuatrimestre

Si la lupa se pone en el período enero-abril, en 2014, Uruguay había vendido bienes a Brasil por US$ 517 millones. Un año después, esa cantidad  alcanzó los US$ 422 millones, lo que arroja un descenso de 18,3%, según el Informe de comercio exterior elaborado por Uruguay XXI.

Hasta abril, Brasil tenía una participación de 11% en el total de las exportaciones uruguayas. Productos lácteos (25%), plásticos y sus manufacturas (11%) y malta (11%) fueron los principales bienes de exportación a ese destino. El panorama para las  empresas que dependen de ese destino no luce muy alentador si se tienen en cuenta los últimos datos de la economía.

Impacto norteño

Dentro de su informe acerca de la situación de la economía uruguaya publicado esta semana, BBVA hizo hincapié en el impacto de Brasil para Uruguay y la región. Se destaca que el 15% de las compras de Brasil proviene de países latinoamericanos, donde Uruguay tiene una participación que no alcanza al 1%. Si se analiza a las exportaciones a Brasil como proporción del PIB de cada país, señala el trabajo, la situación de “mayor sensibilidad potencial” la ostentan los socios originales del Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay). Una caída brusca de la demanda brasileña afectaría en mayor medida a Argentina y México, seguidos por Colombia y Uruguay. En el terreno de la inversión extranjera directa (IED), en tanto, BBVA destaca el peso que tiene ese flujo de capitales brasileños en Uruguay: 16% del total. “Al medir el stock de la IED brasileña en porcentaje del PIB del país receptor, Uruguay muestra la mayor exposición con el 6%”.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy