Creció 7% la actividad del puerto en noviembre

04 de diciembre de 2014 Creció 7% la actividad del puerto en noviembre

El resultado positivo se debió al incremento de los contenedores en tránsito (+36,4%) y al movimiento de los vacíos con 2,1%.

La suba interanual de esos tránsitos se debe a que el 7 de noviembre del año pasado comenzó a regir la resolución 1108 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina que prohibió los transbordos de mercadería de su país en puertos uruguayos.

Aunque la medida se mantiene, el crecimiento de noviembre de este año es producto de una mayor llegada de carga paraguaya en tránsito a la terminal montevideana. Los otros dos movimientos restantes dentro del puerto, exportación e importación, cayeron 8,2% y 6,9%, respectivamente.

El resultado positivo de noviembre se revirtió en el comparativo en los primeros 11 meses de este año con igual período 2013. En ese caso, se produjo una caída en los movimientos totales de 6,8%.

En la comparación cayeron los tránsitos un 13,1%, los movimientos de vacíos un 13,3% y las importaciones un 1,1%. Solamente aumentaron 12,4% las exportaciones.

Por su parte, en el comparativo frente a octubre de este año, el movimiento total en el puerto de Montevideo en noviembre creció 1,3%. Allí, crecieron 9,1% los tránsitos y cayeron 9,7% los movimientos de contenedores vacíos.

Desde la resolución argentina, el puerto capitalino tuvo oscilaciones en el nivel de su actividad. Durante los últimos años, los tránsitos desde Argentina crecían en forma continua y eran el sustento del incremento de la actividad en la terminal montevideana.

Ante ello, las autoridades marítimas kirchneristas tomaron la medida para fomentar la utilización de sus puertos y no permitir la salida de mercadería hacia Montevideo para luego ser embarcada en buques de ultramar hacia su destino final.

Pero la resolución fundamentalmente tuvo una explicación política y fue el malestar del gobierno argentino cuando el presidente José Mujica autorizó en octubre del año pasado un primer aumento de producción a la pastera UPM. Una semana después de esa autorización fue que se adoptó la resolución 1108 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

A partir de allí, las autoridades uruguayas buscaron potenciar la llegada de mercadería paraguaya para frenar, en parte, la caída de los tránsitos desde Argentina. Incluso hubo misiones oficiales hacia Paraguay con el objetivo de mejorar los vínculos portuarios y esos movimientos de carga guaraní fueron en aumento.

Pero en las últimas semanas, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay enviaron una carta a la Embajada uruguaya en su país, con copia a la Administración Nacional de Puertos (ANP) quejándose por los altos costos que debían afrontar en el Puerto Montevideano. En esa misiva, pidieron que se realizara una revisión de esos costos para poder mantener su operativa en la terminal montevideana.

Fuente: http://www.elpais.com.uy