Crece polémica en uso de grúas especiales en puerto

08 de diciembre de 2015 Crece polémica en uso de grúas especiales en puerto

El gobierno ha dado señales sobre la posibilidad de que grúas especializadas puedan operar en las áreas públicas del puerto montevideano, algo que actualmente no está permitido. Pero, sin que aún se hayan tomado decisiones al respecto, la posibilidad ya reedita polémicas entre los dos principales operadores de contenedores: Terminal Cuenca del Plata —TCP, propiedad en 80% de la belga Katoen Natie y 20% de la Administración Nacional de Puertos (ANP)— y Montecon. En el actual escenario TCP es la única terminal especializada y la que posee grúas pórtico, mientras que Montecon utiliza los muelles públicos del puerto de Montevideo.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing el pasado 18 de noviembre abrió la opción de que otros operadores puedan utilizar grúas pórtico en los espacios públicos portuarios, aunque sin dar detalles de cómo será. Sin embargo, en Katoen Natie entienden que eso no es posible según normativas vigentes.

Según dijeron fuentes de la empresa a El País, TCP considera que, de acuerdo al marco legal vigente, no pueden instalarse grúas pórtico en muelles públicos multioperador y multipropósito sin violentar el principio de seguridad jurídica que dio origen a la inversión realizada para montar la terminal especializada.

Recordaron el decreto 57 de 1994 que se refería al régimen general de servicios portuarios. El artículo 18 dice: "las grúas o medios de movilización de cargas situados de forma permanente en el muelle, sobre rieles (pórtico), se consideran instalaciones fijas formando parte del mismo como inmuebles por accesión y su puesta a disposición será cumplida en forma directa por la administración portuaria o indirecta por empresas privadas o mixtas de derecho privado, en régimen de concesión".

La única concesión vigente es la de TCP, que expirará dentro de 15 años. El decreto añadió que "la puesta a disposición de otras grúas —que no constituyan instalaciones fijas, elevadores o guinches, automóviles o no—, así como de todo otro medio o implemento necesario para los servicios a la mercadería, será cumplida por las empresas privadas habilitadas al efecto, en régimen de autorización". Katoen Natie fundamenta en esos artículos que TCP es la única autorizada a utilizar grúas pórtico en su terminal, en la que realizó una inversión de US$ 200 millones.

A pesar de eso, Montecon espera conocer más en profundidad cuáles son las intenciones gubernamentales.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/crece-polemica-gruas-especiales-puerto.html