Convenio para fomentar internacionalización de pequeñas y medianas empresas uruguayas.

02 de abril de 2014 Convenio para fomentar internacionalización de pequeñas y medianas empresas uruguayas.

A través del convenio firmado este miércoles en la sede de ANCAP, las partes trabajarán en forma mancomunada para apuntalar las acciones de internacionalización de las empresas y para dar cumplimiento a los acuerdos internacionales que persiguen este objetivo, suscriptos por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) con la española Corporación Mondragón y con la Región Le Marche, de Italia, a mediados de 2013.

El ministro Kreimerman sostuvo que el convenio posibilita el aumento de capacidades en la diversificación productiva, intensidad tecnológica y en una mejor internacionalización con el objetivo de lograr acuerdos comerciales, exportaciones e inversiones “para los elementos de la economía social y solidaria, fundamentalmente cooperativas y empresas recuperadas”.

“El país viene en crecimiento y la pobreza en disminución, pero evidentemente la continuidad en alza de la economía depende de que nos dotemos cada vez más de tecnología y mercados abiertos”, expresó el jerarca.

En la oportunidad destacó el rol coordinador de Uruguay XXI en varios rubros como autopartes, farmacéuticos e informática “para abrir mercados con buenos resultados”.

Peláez, por su parte, señaló que el convenio brinda el marco general de trabajo junto el MIEM de forma de complementar acuerdos internacionales y conocer experiencias in situ para luego volcarlas en Uruguay de manera de poder implementarlas. “Entender la lógica de funcionamiento de emprendimientos y ver desde el instituto de comercio exterior como podemos cooperar para la internalización de los emprendimientos para lograr el salto exportador en el Mercosur y extrabloque”, explicó.

El convenio

El texto manifiesta el compromiso de realizar un aporte de US$ 30.000 cada parte, con el objeto de conformar un fondo (administrado por Uruguay XXI) que solvente los gastos necesarios para la realización de las acciones de internacionalización y los intercambios previstos en los acuerdos internacionales. Este fondo podrá ser complementado por nuevos aportes si las partes así lo entienden.

El convenio tendrá vigencia hasta la ejecución completa de los aportes efectuados siempre y cuando las partes no manifiesten expresamente su voluntad de efectuar nuevos aportes.

Fuente: http://www.presidencia.gub.uy