Chinos le ganaron a Riovia y dragarán el canal Martín García

15 de julio de 2015 Chinos le ganaron a Riovia y dragarán el canal Martín García

Ante un nuevo llamado a licitación, la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) otorgó a la empresa Servimagnus S.A. la recuperación del canal Martín García. Esta empresa de origen chino desterró de la obra a la concesionaria Riovia, encargada del dragado por 16 años hasta 2013.

Según dijo a El Observador el delegado de la comisión Juan Curbelo. la elección estuvo fundada en el "monto sensiblemente inferior" comprendido en la propuesta de la empresa.

De acuerdo con el documento de resolución de la CARP, tres empresas se presentaron al llamado de licitación a fines de febrero: Servimagnus, Jan De Nul NV y Boskalis (empresa holandesa asociada Riovia).

Mientras que el presupuesto delineado por la empresa Jan De Nul NV apunta a una inversión de US$ 13,9 millones, el de Servimagnus comprende los US$ 12,4 millones.

El monto previsto por Riovia no se detalla en la resolución dado que su propuesta fue descartada por la CARP al no ser considerada como "una oferta admisible y suficiente de acuerdo a los requisitos de pliego de bases y condiciones".

La nacionalización del dragado (impulsada por ambos gobiernos al finalizar la concesión a Riovia) cuesta un 56% más de lo que se le pagaba a la empresa, informó el diario La Nación.

Riovía dragaba en 106 kilómetros un promedio de 4 millones de metros cúbicos, con equipo único y a un costo de US$ 2,8/m3 y cobraba a los usuarios, por cuenta de la CARP, un peaje de US$ 1,65. Hoy, el dragado promedia 2 millones de m3, con tres equipos y a un costo de US$ 6/m3, cobrando un peaje de US$ 2,25.

Además de las obras, el precio de la anterior concesionaria incluía los costos extra, asociados al pago de salarios, combustibles, mantenimiento, seguros, etc. Ahora, el costo solo incluye el dragado. Lo demás debe ser absorbido por los estados.

Si bien la obra ya fue adjudicada, la firma del contrato está prevista para la primer semana de agosto y el comienzo de las obras para unos 15 días después, anunció al Observador TV el vicepresidente de la CARP, Felipe Michelini. "En marzo nos dejaría un canal perfectamente navegable y recuperado en sus niveles de 32 píes, que es el mínimo considerado aceptable para la navegabilidad", afirmó.

Antecedentes

El trabajo de Riovia fue puesto en tela de juicio al finalizar la concesión en 2013. Durante una conferencia de prensa, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, expresó que "las características de las dragas, de las unidades ahí presentes, y el resultado del trabajo no era satisfactorio", generando la pérdida de condiciones de navegabilidad en el canal.

Tiempo después, ante un llamado a licitación para la profundización del dragado, salió a la luz un intento de coima de US$ 1 millón al presidente de la delegación uruguaya de la CARP, en aquel momento Francisco Bustillo, para favorecer a la empresa.

Luego de seis meses de discusiones sobre el modo de financiación de los trabajos en el río, la Administración Nacional de Puertos (ANP) retomó las obras de dragado en agosto de 2014 en conjunto con Vías Navegables de Argentinas.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy