Caída de la actividad regional desafía a sector logístico en 2015

26 de febrero de 2015 Caída de la actividad regional desafía a sector logístico en 2015

El sector logístico enfrenta el 2015 con cautela, con un análisis “fino” de los costos crecientes en un entorno en el que la actividad se ha enlentecido a nivel local y decrecido a nivel regional como consecuencia de las trabas de los países vecinos, señaló a El Observador el presidente de la Cámara Uruguaya de Logística (Calog), Juan Carlos Rodríguez.

Al aumento en el costo de la mano de obra, los insumos y la construcción de instalaciones, se agregó un incremento en el precio de la tecnología, que cada vez se usa más para todo lo relacionado con el sector.

Ante esto, el presidente de la gremial señaló que el desafío para 2015 es, además de la gestión de costos, mantener fuerte la competitividad, lograr una mayor rapidez de respuesta a los pedidos de los clientes y ser más flexibles frente a la demanda.

Al resumir la actividad de los últimos años, el presidente de la gremial explicó que entre 2008 y 2013 se vivieron años de crecimiento sólido, que en 2014 se convirtieron en una meseta y que en 2015 prevé caídas en algunos ítems y desaceleración en otros.

Separando los distintos canales de actividad, Rodríguez explicó que a nivel interno el transporte de bienes de consumo masivo mantiene un nivel de actividad dinámico, pero el de bienes tecnológicos, por ejemplo, ha decaído.

A nivel regional, explicó que la caída que se ha dado en el movimiento “preocupa” y en este sentido subrayó que se le presenta un desafío al gobierno de Tabaré Vázquez para que los países vecinos flexibilicen las trabas, punto clave para que se reactive el trabajo de los centros logísticos locales vinculados a estas naciones.

Al mismo tiempo, el estancamiento de la economía brasileña y la caída de la actividad en Argentina afecta el consumo, lo que termina también afectando a la actividad del sector. Un punto importante a tener en cuenta sobre esto es que Argentina no permite que sus exportaciones hagan transbordo portuario en Montevideo ni que lleguen a su país productos de origen extraregión desde Uruguay. Otro aspecto a considerar, según Rodríguez, es que las empresas están amortizando las importantes inversiones que realizaron en la periferia de Montevideo, con grandes galpones de última generación, y que en un entorno de enlentecimiento en los ingresos, se hace más sensible el pago de las inversiones. En estos polos logísticos, ubicados en distintos lugares de la ruta 101, 1 y 5, informó que no hay una infraestructura para los empleados de esos lugares, como frecuencias de ómnibus y seguridad.

Empleo

Si bien el enlentecimiento del sector no ha provocado que se realicen despidos, Rodríguez señaló que en una industria con alta rotación –de entre 5% y 8%–, no se ha vuelto a contratar a las personas que deciden dejar su trabajo.

El hecho de que cada vez se utilicen más tecnologías de avanzada para los procesos del sector hace que la mano de obra demandada sea más capacitada, o sea más cara, y esto hace que tomar empleados sea más difícil para los empresarios logísticos.

Elogios a permanencia de Canon y Díaz

El presidente de la Cámara Uruguaya de Logística (Calog), Juan Carlos Rodríguez dijo ver “con muy buenos ojos” la permanencia de Enrique Canon en Aduanas y de Alberto Díaz en Puertos porque significa “seguir un camino de cambio que se viene desarrollando en estas dos instituciones”. Señaló que son dos integrantes del gobierno que “han cambiado el estilo de relacionamiento, de saber escuchar; gente llana y directa”.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy