Caerá una de las barreras comerciales argentinas que perjudicaba a Uruguay

14 de julio de 2015 Caerá una de las barreras comerciales argentinas que perjudicaba a Uruguay

A partir del año próximo, los productos que quieran ingresar a Argentina no tendrán que cumplir más con una exigencia que se había impuesto durante el segundo gobierno de Cristina Fernández y que había generado perjuicio a los exportadores uruguayos.

Para el comercio exterior, el final de las declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAIs) es el hecho más importante desde el 10 de enero de 2012, cuando en el Boletín Oficial argentino apareció publicada la Resolución 3252 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), incorporando al "comercio exterior administrado" las propias declaraciones juradas anticipadas de importación.

Argentina y la Unión Europea firmaron una declaración conjunta, mediante la cual acordaron que el período prudencial para que el país sudamericano aplique las recomendaciones y resoluciones surgidas del panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) vencerán el próximo 31 de diciembre. "Lo que se ha cuestionado es que las DJAIs sean un procedimiento válido. Corresponderá al próximo Gobierno implementar esas modificaciones", advirtió Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de Argentina.

Ante esto, el Secretario de Comercio del gobierno de Cristina Fernández, Augusto Costa, se reunió con los sectores sensibles que compiten con importaciones para evaluar formas alternativas de protección paraarancelarias mediante normas técnicas aceptables para la OMC.

"Desde 2016 se podría poner en marcha otro tipo de instrumentos que la OMC permite para regular el comercio: antidumpings, salvaguardias, licencias no automáticas. Y también podría implementar restricciones no arancelarias, como normas de calidad, requisitos técnicos o estándares para importaciones", ejemplificó Marcelo Elizondo, de la consultora DNI.

Para Miguel Ponce, ex subsecretario de Industria y Comercio y director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, la duda está enfocada en si se volverá "al listado de 600 posiciones arancelarias que existían al momento de ser derogadas por Cristina Fernández, o a las 400 previas a la designación de Guillermo Moreno como Secretario. O a un nuevo listado a ser negociado con las gremiales empresarias, particularmente las que nuclean a los sectores denominados sensibles".

Fuente: http://www.elobservador.com.uy