BCU volvió a postergar vigencia de nuevo formato para cheques

18 de setiembre de 2015 BCU volvió a postergar vigencia de nuevo formato para cheques

El Banco Central (BCU) volvió a prorrogar –al 30 de abril de 2016– la entrada en vigencia de los nuevos formatos de cheques y letras de cambio. De manera que los medios de pago que se libren a partir del 1o de mayo de 2016 serán pagados por los bancos solo si esos documentos cumplen con los nuevos estándares.

El nuevo formato fue dispuesto en marzo de 2014 y su entrada en vigencia se ha venido prorrogando –fue estipulada por primera vez para el 31 de marzo de 2015, luego al 30 de setiembre de 2015, y ahora al 30 de abril de 2016–.

"Igual, estos documentos tienden a quedar en desuso. La ley de inclusión financiera toma como regla y prefiere el uso de medios electrónicos", recordó a El Observador el abogado de Ferrere, Javier Domínguez, especialista en mercado de valores y derecho bancario.

A partir del 1o de diciembre de 2015, se continuará aceptando el cheque para el pago de bienes o servicios de más de $?500 mil aproximadamente, pero en principio y por encima de dicho monto no se admitirá el cheque común, sino el diferido, el que deberá además estar cruzado y ser "no a la orden".

Los cheques diferidos son aquellos en que el tenedor puede presentarlo al cobro solo a partir de determinada fecha establecida en el propio cheque, a diferencia del cheque común, que puede presentarse al cobro inmediatamente de emitido.

El cruzamiento del cheque implica que no puede ser cobrado por caja, sino que los fondos tienen que acreditarse en una cuenta bancaria. Y la cláusula "no a la orden" implica que el cheque no puede endosarse ni, por lo tanto, circular.

"Desde el próximo 1o de diciembre, se continuará aceptando el cheque y letra de cambio para el pago del precio de compra de inmuebles y vehículos de más de $?125 mil (virtualmente la mayoría) pero siempre que se tratara de cheques certificados cruzados no a la orden o letras de cambio cruzadas emitidas por una institución de intermediación financiera a nombre del comprador. Para la compra de vehículos, también se admitirán los cheques diferidos cruzados no a la orden", apuntó Domínguez.

Los cheques certificados son aquellos donde el banco girado deja constancia en el propio cheque que el mismo tiene fondos. En tanto, a partir del 1o de enero de 2016 los tributos nacionales de más de $?30 mil aproximadamente, pueden seguir pagándose con cheque, pero siempre que se trate de cheques diferidos –salvo que la reglamentación permita luego el cheque común–, cruzados no a la orden.

"Es importante que las empresas y personas revisen la forma en que están haciendo y recibiendo pagos. Porque no realizar los pagos según lo establece la ley de inclusión financiera se sanciona con multas de hasta el 25% del monto abonado o percibido. Y son responsables solidarios tanto el que paga como el que recibe el pago", alertó el experto de Ferrere.

Fuente:http://www.elobservador.com.uy/bcu-volvio-postergar-vigencia-nuevo-formato-cheques-n678402