Baja en los tránsitos golpea a la actividad de contenedores en el puerto

07 de mayo de 2018 Baja en los tránsitos golpea a la actividad de contenedores en el puerto

La caída de la actividad portuaria registrada tras el cierre de los números de abril ha encendido las alarmas y ha generado preocupación entre los empresarios del sector. Le merma en la operativa de contenedores es notoria en todos sus rubros y se está en presencia de una situación compleja.

Según los datos preliminares manejados por el Centro de Navegación (Cennave), y a los que tuvo acceso El Observador, los contenedores en tránsito y los equipos vacíos son lo que han sufrido la mayor caída. En materia de tránsitos, abril 2018 cerró con una baja del 21,4% con respecto al mismo mes de 2017; mientras que en vacíos, el descenso fue de 21,4%.

Menor declive, pero también a la baja, registraron las cajas de exportación e importación. Los contenedores desde Uruguay hacia el exterior pasaron de 7.967 teus en abril 2017 a 6.858 en abril 2018, lo que significó una caída del 13,9%. En tanto, la importación descendió el 5,4%, 7.655 teus fue el guarismo de 2017 contra 7.241 de 2018.

En el global, la comparación del movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo entre los dos últimos meses de abril, el descenso fue de 19,4%. En 2017 se movilizaron 45.508 y en 2018 el registro fue de 36.662.

Igual de preocupantes son las cifras del acumulado del primer cuatrimestre, el periodo enero-abril 2017 había registrado 177.153 teus movilizados, 11,8% menos que los 156.228 del mismo período del presente año. En esta edición, los tránsitos y los vacíos cayeron en el entorno del 21%.

De acuerdo a lo expresado por distintos empresarios del sector, la caída está directamente relacionada con la pérdida de la carga paraguaya, pero también con que las cargas argentinas no se han recuperado como se esperaba, luego del levantamiento de la resolución 1108 de aquel país, que impedía que sus mercaderías hicieran escala en puertos uruguayos.

"La situación es compleja. Las razones fueron varias. Desde los problemas de demoras, hasta una realidad de estrés en muelles y pasando por obstáculos de carácter sindical", dijo una fuente consultada por El Observador.

Otro empresario aseguró que son problemas que se deben solucionar con el "trabajo en conjunto de públicos y privados" y aseguró que se teme por la pérdida de puestos de trabajo.

Desde el Cennave coincidieron con esa apreciación y dijeron que hay preocupación por el empleo, que ya hay casos de empresas que enviaron a trabajadores al seguro de paro y que el problema puede ser más importante si entra en vigencia el artículo 116 de la Rendición de Cuentas, conocido como el de los 13 jornales.

Ese artículo obligaría a los empleadores a pagar un mínimo de 13 jornales mensuales a los trabajadores eventuales que cumplan su tarea al menos un día. Los empresarios han explicado su preocupación por los sobrecostos que esto genera y por el temor de perder algunas operativas de carga.

En otro orden, y en materia de las cifras registradas, las autoridades ya han manifestado estar muy preocupadas por esta realidad que está poniendo al puerto de Montevideo en situación de riesgo importante.

Nueva Palmira

No solo en materia de contenedores se registró una pérdida de carga de terceros países. Los granos, especialmente soja, proveniente de Paraguay, también marcaron un descenso en Nueva Palmira.

Fuente: El Observador Digital