Argentina promueve nuevo puerto que competirá con Montevideo

22 de julio de 2014 Argentina promueve nuevo puerto que competirá con Montevideo

El proyecto Tecplata está ubicado en el Puerto La Plata a unos 60 kilómetros de Buenos Aires. La inversión requerida para desarrollar la terminal alcanzó los US$ 415 millones y su primera etapa estará operativa en septiembre.

El gerente de Tecplata -conformada por la empresa argentina Loginter y la filipina Ictsi-, Eduardo Zabalza, informó a El País que la terminal tiene un muelle de 660 metros, un calado de 34 pies (10,4 metros) en todo el acceso al puerto y 36 pies (11 metros) al pie del muelle. Señaló que contará con cuatro grúas pórtico "de última generación, equipamiento nuevo y los sistemas más modernos que se utilizan en las terminales de contenedores".

El empresario indicó que la obra civil ya está lista y actualmente se espera por las autorizaciones gubernamentales para poder comenzar a operar. La terminal (en su primera etapa) tendrá capacidad para manejar un volumen de carga de entre 400.000 y 450.000 TEUS (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) al año.

"Cuando se complete la segunda parte (aproximadamente sobre 2020), que se realizará en función de la evolución del volumen recibido, llegará a 800.000 TEUS", informó Zabalza. Esa expansión dependerá de los acuerdos que se alcancen con las compañías navieras.

En 2013, el puerto de Montevideo movilizó 844.000 TEUS.

"Es un puerto que va a tomar parte del movimiento de contenedores que hace Buenos Aires, Dock Sud (Avellaneda, zona sur del Gran Buenos Aires) y Montevideo. Es una terminal más que se suma a la oferta de puertos en el Río de la Plata", sostuvo el empresario.

"Está pensado como un proyecto a largo plazo y tiene ventajas comparativas con respecto a las terminales de Buenos Aires, Dock Sud y en algún sentido con Montevideo", explicó Zabalza.

Entre esas ventajas enumeró a un menor tiempo de navegación para los buques portacontenedores (sobre todo con las terminales de Buenos Aires) o una mayor facilidad para las maniobras marítimas.

"Para entrar se requiere un solo giro del barco y para salir el buque lo hace directamente, ya que el muelle está alineado con el canal", añadió el empresario.

Operadores portuarios uruguayos consultados por El País coincidieron que la nueva terminal de contenedores en La Plata se convertirá en un competidor del puerto de Montevideo. Una de las cargas que ese nuevo puerto también pretende captar es la zafra frutícola del sur patagónico argentino.

Esa carga, anteriormente pasaba por Montevideo en tránsito para luego ser exportada hacia su destino final en buques de ultramar. Desde noviembre del año pasado, a raíz de una prohibición de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina, esos transbordos de mercadería no pueden llegar hasta Montevideo.

Pero si esta medida fuera revertida, a los exportadores patagónicos les convendría realizar los transbordos en la nueva terminal de La Plata.

En el acumulado entre enero y junio de este año el Puerto de Montevideo registró un descenso de los movimientos de tránsito de mercaderías de 12,5%, al comprarlos con igual período de 2013. A su vez, en junio la caída fue de 22,8%.

Además, un informe divulgado ayer por el Instituto Nacional de Logística (Inalog), informó que en el acumulado entre enero y mayo de este año el movimiento de mercadería contenerizada de transbordo con origen o destino Argentina cayó 89%, medido en miles de TEUS.

La decisión de las autoridades marítimas argentinas de prohibir esos transbordos en Montevideo tuvo como objetivo potenciar la actividad en sus puertos.

Caída de actividad en la terminal palmirense

El acumulado en el período comprendido entre enero y mayo de 2014 mostró un descenso de 3% de los embarques de carga realizados en el puerto de Nueva Palmira, medidos por su peso en toneladas, comparados con los de igual período de 2013, según un informe del Instituto Nacional de Logística (Inalog).

El documento explicó que la reversión del crecimiento observado en la comparación interanual de los datos del primer cuatrimestre se debió a las cargas de exportaciones.

"Responde en parte a una corrección metodológica que neutraliza aquel crecimiento (mayores exportaciones de soja enero-abril de 2013) y en mayor medida a un descenso en las cargas observadas en mayo de 2014 al compararlas con las de mayo de 2013", explicó el informe.

En la comparación interanual del periodo enero-mayo, las cargas de exportaciones de trigo presentaron un aumento de 98% y las de celulosa 12%.

Sin embargo las cargas de exportaciones de soja cayeron 17%, las de cebada bajaron 45%, las de maíz se redujeron 84%, las de malta de cebada descendieron 18%, los fertilizantes 94% y los combustibles 100%. En el acumulado, las cargas por exportaciones crecieron 7%.

El Inalog explicó que similarmente a lo observado en los datos del primer cuatrimestre, en enero-mayo 2014 las cargas de mercaderías de transbordo con origen no uruguayo (hub) aumentaron 4%.

Mostraron una evolución positiva las cargas de soja (18% de aumento), harina de soja (+98%), cemento y clinker (+21%), otros varios (+78%) y vehículos (+8%) y bajaron las cargas hub de maíz (-62%), fertilizantes (-3%), pellets de soja (-8%) y trigo (-100%).

Fuente: http://www.elpais.com.uy