"Apoyar el comercio entre América del Sur y Asia es una gran oportunidad"

27 de mayo de 2015 "Apoyar el comercio entre América del Sur y Asia es una gran oportunidad"

Es autraliano pero desde 1976 vive y viaja por distintos países del mundo. Stephen Fenwick estuvo en Montevideo la semana pasada, en lo que fue su segunda visita a la capital uruguaya, algo que se propuso hacer cuando tenía tan solo diez años. Cuando era niño leyó una gruesa enciclopedia y se encontró con fotos del Puerto de Montevideo. Desde ese momento quiso conocer Uruguay. La visita de la semana pasada fue de pocas horas y se centró en las oficinas ubicadas en Avenida de las Américas. Lo que más le gusta de Uruguay son las particularidades  y presiones que tiene por estar entre medio de “dos gigantes” como Argentina y Brasil. La arquitectura es quizás lo que más diferencia a Montevideo, para él, del resto de América del Sur. Le llama la atención la altura de los edificios, el diseño y la cantidad de casas de ladrillo.
Hace tres décadas que trabaja en DHL. Se desempeñó como miembro del Consejo de Administración de DHL en Asia Pacífico, Europa del Este y Medio Oriente. En 2011 asumió la posición de CEO de DHL Express para las Américas.

¿Cómo hace para manejar  50 países?

Manejarlos a todos no es posible, lo que uno trata de lograr es guiarlos. Los países de América Central, del Sur, el Caribe y Estados Unidos tienen cada uno un líder a quienes le damos autonomía; ellos son quienes toman las decisiones para cada país. Somos un negocio global con presencia en más de 131 países, entonces sucede que a veces Uruguay está haciendo algo que es totalmente distinto a Francia, y a su vez distinto a China. Tenemos estándares mundiales, pero las culturas son distintas en cada lugar del mundo, por ende respondemos a la gente de distintas maneras.

¿En qué se diferencia Uruguay del resto de América del Sur?

Principalmente en la infraestructura. Somos una empresa mundial con conexiones globales, y Uruguay no tiene esas conexiones globales como sucede con Brasil, Argentina, Chile, Perú y Panamá por ejemplo. Uruguay es un punto de inicio más que de  llegada ya que no tiene frecuencias hacia todas partes del mundo. A pesar de no ser el más grande, el volumen de Uruguay es muy importante para nosotros.

El año pasado se involucraron en e-commerce, ¿cómo les está yendo?

DHL eCommerce proporciona a los clientes soluciones logísticas para envíos Business-to-Consumer (B2C) nacionales e internacionales.Es una parte muy importante del negocio que está en pleno crecimiento y tiene un gran futuro.

Las generaciones mayores no están del todo familiarizadas con las aplicaciones y las infinidades de usos que tienen los celulares. Pero las generaciones actuales se comunican con amigos, familia, vendedores y compradores por celulares y tablets;  ellos serán los gerentes en un futuro. Es muy importante para nosotros, hemos invertido mucho dinero en esto para hacer accesos simples y convenientes, de forma que puedan  ir sencillamente a la información que precisan.

En México hicimos un estudio en pymes que dio resultados sorprendentes. Los empresarios no quieren reunirse a diario, semanal o mensualmente con nosotros, pero sí quieren tener conexión directa  de forma electrónica.

Las pequeñas empresas quieren vender sus productos, y trabajamos para que tengan la última tecnología para ello. Es fundamental entender a los clientes y si ellos quieren tener innovaciones tecnológicas eso es lo que les vamos a ofrecer.

¿Cómo está funcionando en Uruguay?

Si bien el tamaño de Uruguay es considerablemente menor al de México, la lógica es la misma. Hay que entender al consumidor y al cliente y esto es lo que tenemos que hacer para brindarle soluciones más efectivas y productivas.

¿Cuáles son los objetivos y novedades para este 2015?

Nuestra meta es crecer y siempre mejorar en la calidad del negocio. A nivel mundial invertimos por año unos € 700 millones (US$ 770 millones) en desarrollar tecnología y en eficiencia.  En detalle no puedo develar de cuánto es el  crecimiento pero nos gustaría aumentar el “market share” al 50% en América del Sur. Nuestra estrategia es enfocarnos, enfocarnos y enfocarnos siempre en tratar de mejorar.

Hay un gran ejemplo que es España, donde el desempleo es cercano a 25% , y los negocios se dieron cuenta que tenían que centrarse en el exterior. DHL crece año a año en ese mercado, y es un gran ejemplo que el trading mundial realmente beneficia, y queremos ser una parte clave para que siga creciendo.

¿Cuánta gente trabaja en DHL Express?

A nivel mundial 100.000 empleados y en América 14.000. Conforman equipos fuertes y capacitados para llevar adelante el negocio.

¿En qué aspectos ha cambiado el negocio en América del Sur en los últimos años?

Uno  de los principales cambios se da en los socios comerciales (trading partners). Si nos enfocamos hace diez años atrás, Estados Unidos era por lejos el socio comercial número uno, pero actualmente dominan otros países como China.

Creo que una de las grandes oportunidades  para el futuro es apoyar el comercio entre América del Sur y Asia, directamente sin intermediarios. Incluso China está invirtiendo mucho dinero en países de América del Sur.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy