Antonio Carámbula: Para Uruguay ingresar a los mercados ?no es por el precio sino por la calidad de sus productos?

17 de noviembre de 2015 Antonio Carámbula: Para Uruguay ingresar a los mercados ?no es por el precio sino por la calidad de sus productos?

¿Desde la perspectiva de Uruguay, cuáles fueron los resultados de La Expo Milán (Italia)?

Acabamos hace menos de una semana y estamos muy conformes con los resultados. Fue una Expo hecha a la medida de Uruguay, una Expo universal cuyo lema era: “alimentar el planeta y energía para la vida”. Se trata de dos conceptos de los que Uruguay se ha especializado en los últimos años. Uruguay se presentó bajo el lema: “la vida crece en Uruguay”. Lo que transmitimos es que el país se preocupa por el desarrollo humano, por la inclusión social, por la producción de alimentos y la producción de energías renovables. Desde una lógica agro inteligente, cuando exportamos nuestros alimentos, no exportamos comodities como se entendía tradicionalmente, cuando exportamos carne estamos exportando mejoramiento genético, la calidad de nuestros granos, la salud animal, y la calidad de nuestras pasturas, todo eso está presente. Lo que obtuvimos fue que se nos identificara como un país que produce y exporta alimentos de calidad. Hay un “personaje” que trabaja en el “Corriere della sera” (diario italiano), se hace llamar “el enmascarado”, cubre gastronomía, no se identifica y recorre los diferentes restoranes y luego escribe para el periódico. Respecto a nuestro país dijo: “de los mejores restoranes de la Expo está el de Uruguay” luego agregó: no es el único lugar para comer carne en el stand argentino también hay, pero la mejor carne es la uruguaya. “Es cara pero vale la pena pagarla”. Sí algo buscábamos era eso, sí agregamos que había aceites, agua mineral y también paisajes sonoros que te permitían conocer Uruguay. Además, un video donde se hablaba de la inmigración europea y como ha ido cambiando el país con un aporte cultural que se mantiene, la producción continúa y crece de manera sostenible. Como frutilla de la torta, puedo decir que 20 jóvenes hijos de uruguayos, también uruguayos residentes en Milán, eran los que hacían la recepción de los que visitaban nuestro stand. La presencia de ellos fue un aporte más.

¿Ese concepto de qué Uruguay puede vender calidad pero no precio, cuánto es un impedimento para competir?

La competitividad no se mide solamente por el tipo de cambio, o por el precio, somos competitivos a precios razonables pero por otras cualidades. El Presidente (Vázquez) estuvo en Japón, los anuncios son alentadores. Ingresar a ese mercado, no es precio sino por la calidad de nuestros productos. Uruguay tiene que tener en cuenta principalmente la calidad y en ese aspecto el país se ha especializado y es lo que hemos intentado en Milán y lo hicimos con buen suceso.

¿El Uruguay XXI recibe qué tipo de consultas de posibles inversores?

El crecimiento sostenido lo hemos obtenido a partir de las exportaciones de bienes y de servicios pero también por la posibilidad de obtener inversión extranjera directa.

Los niveles de inversión en Uruguay – según lo indicaba el Ministro de Economía (Astori) – andan en el entorno entre el 20 y el 24%. Estos niveles son los mismos que obtienen los países de la OCDE (Organización para el Desarrollo y el Crecimiento Económico). El 20% es inversión pública y el 80% privada y de esa inversión privada prácticamente el 30% es inversión extranjera directa. Esto ha permitido que en la región, Uruguay sea después de Chile el que capta mayor nivel de inversión extranjera en relación a su PBI. Estamos hablando de unos tres mil millones de dólares en los últimos años.

La novedad es que los últimos tiempos hay muchas consultas provenientes de EEUU y el sector servicios son el 50% de las consultas. Hoy día, los servicios no tradicionales son los más dinámicos.

Uruguay exporta unos quince mil millones de dólares, las dos terceras partes son bienes y el resto son servicios. De esos servicios un 40% es turismo, un sector muy dinámico, al mismo tiempo lo tradicional, la logística y el transporte, y después tenemos los servicios globales. Todos esos servicios, son importantes porque generan mano de obra. Hoy hay unos mil trecientos millones de dólares que ingresan al país por la venta de servicios globales. Estamos hablando de una cifra entre los quince mil y veinte mil puestos de trabajo.

Empresas como TA TA Consulting o Mercado Libre, se instalan y generan mucho valor, una cultura del trabajo que se expande y la asociación con la “Marca País”. No es lo mismo ofrecer el país como destino de servicios y decirles a los posibles inversores que aquí ya está instalada la BASF alemana o TA TA de India, que no tenerlas. Ellas también colaboran en el posicionamiento del país.

También hay un montón de empresas chicas, que no tienen ese impacto, pero el cambio en la calidad de vida de esa gente que ahora puede acceder a exportar es muy importante y es uno de los focos que ponemos desde el Uruguay XXI.

¿La decisión de dejar de participar de las conversaciones del TISA puede impactar en el posicionamiento de Uruguay?

Es prematuro decir cómo puede impactar, aunque es irrelevante a esta altura. Nosotros pensábamos que había que discutir, después siempre hay tiempo para sumarse o no. Es posible que en el futuro, podamos tener algún tipo de impacto no deseado pero es muy temprano para decirlo. Nosotros seguimos trabajando y los niveles de consulta no han tenido modificaciones, aunque los inversores consultan acerca de por qué dejamos de participar de las conversaciones.

Las cifras indican que cayeron las exportaciones del país. ¿Cómo se vive ese impacto y cómo se puede revertir?

Sí comparamos el primer semestre de este año con el del año pasado hay una baja, estaba el final de una de las plantas productoras de celulosa, por tanto, era obvio que iba a ver una caída. Sin embargo, sí comparamos este semestre que pasó con el último del año pasado, ha habido un crecimiento. La inversión extranjera sigue siendo uno de los motivos que explica el crecimiento sostenido del país. Los viajes del Presidente (Vázquez) van en esa línea y hay que seguir generando condiciones para que lleguen las inversiones al país.

¿Cuáles son las oportunidades que se están detectando en el exterior?

En el marco de la Expo Milán, hubo una reunión de Ministros de Agricultura donde estuvo Tabaré Aguerre (MGAP). Allí hubo una bilateral con el Ministro de Agricultura de Cuba. Una de las perspectivas que tiene Cuba, es que para el año que viene, recibirá un número importante de turistas procedentes de EEUU. Uruguay ya es exportador de lácteos principalmente para los planes sociales, leche fortificada asociada a la niñez y a la tercera edad. Los nuevos turistas requieren productos de calidad y Uruguay exporta productos de calidad. Hace poco hicimos en Cuba un Taller de acceso a mercados dirigido a empresarios y lo dio el propio embajador uruguayo en Cuba Ariel Bergamino. Personalmente participé de una misión de avanzada donde participaron los principales compradores y por estos días está terminando la FIAP que es la Feria que se realiza en La Habana (Cuba), donde la delegación estuvo encabezada por el Ministro Aguerre y participaron 10 empresas. La idea allí, es no solo mejorar los niveles de exportación de lácteos, sino buscar la oportunidad de colaborar con el desarrollo de la industria láctea cubana. Cuando Vázquez asumió y asistió el Presidente de Cuba Raúl Castro, el pasado 1º de marzo, se firmó un acuerdo para trabajar en conjunto. Cuando hacemos los planes de trabajo, analizamos los mercados, los productos que podemos colocar y la complementariedad con los países.

Tanto Cuba y Venezuela, son países para la salida de nuestros productos. Uruguay abrió una embajada en Angola (África) sumando a la que ya tenía en Egipto y Sudáfrica, y en breve habrá una embajada en Eritrea (África) como forma de estar presente donde reside el Consejo africano de Naciones. Países como Angola están creciendo mucho, su pabellón en La Expo Milán era impresionante. También estuvimos haciendo misiones a países que están teniendo un crecimiento sostenido como Paraguay, Bolivia, lo mismo para Perú y estamos esperando una misión que llegará desde Colombia.

China está creciendo menos ¿cuanto nos impacta?

Estamos hablando de un enlentecimiento que ya querríamos en América Latina. Estamos hablando de tasas del 7% de crecimiento anual. China es nuestro principal destino. Es el principal comprador de nuestra carne y de soja. En la medida que mejore, nos permite mejorar. Miramos con atención China, pero también Brasil y la región.

La baja de Brasil, tiene impacto en nosotros. También hay que decir, que EEUU ha crecido como mercado comprador de nuestros productos. Antiguamente, Uruguay tenía dos o tres mercados, sin embargo hoy hablamos que China es el principal pero representa un 18% de nuestras exportaciones. Hoy día tenemos una diversificación en la colocación de bienes, que nos permite estar en más de 140 países.

Tabaré Vázquez viajará a India. ¿Qué posibilidades existen allí?

Uruguay XXI es el segundo año que va. Este año lo hicimos acompañando al canciller Rodolfo Nin Novoa. India es importante por la posibilidad de captar inversión. Es un antecedente importante que TA TA Consulting esté instalado aquí. Es un mercado muy importante.

¿Qué consultas se reciben de argentinos y brasileños?

Los argentinos y los brasileños siguen siendo nuestros principales inversores. En Argentina, gane quien gane, habrá un cambio y esperemos que eso nos permita mejorar el intercambio comercial. En materia de bienes exportamos entre un 4 y un 5%. Aquí tenemos una diferencia importante con lo que pasaba tiempo atrás. Uruguay ha podido “blindarse” en materia de inversiones y seguir captando inversión extranjera directa. La mejora del grado inversor ha sido muy importante.

¿Paraguay es una competencia?

En algunos productos sí, pero estamos trabajando la complementariedad con Paraguay. Nuestro crecimiento y el desarrollo de Uruguay significó que perdiéramos algunas preferencias que otorga la Unión Europea y eso nos representó que algunos rubros hayan bajado. Paraguay no perdió estas preferencias pero tiene algunas dificultades para producir, allí donde estamos exploramos la complementariedad.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/economia/1263769-antonio-carambula-entrevista-uruguay-21-xxi-expo-milan-exportaciones