Analistas: desacople que Uruguay logró de la región, rumbo a su fin

09 de octubre de 2014 Analistas: desacople que Uruguay logró de la región, rumbo a su fin

Estas fueron algunas de las consideraciones que expresaron ayer en Buenos Aires, los economistas Javier de Haedo y Gabriel Oddone (socio de CPA/Ferrere) en la jornada "Las Economías del Conosur: Uruguay y Argentina" que realizó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL).

A esto se suma que, desde Argentina se viene un "viento de frente", según el economista jefe de la FIEL, Daniel Artana.

Perspectiva

Según Oddone en la última década hubo una etapa "de viento de cola espectacular" en la que "la gestión macroeconómica redujo vulnerabilidades". Entre ellas remarcó que ahora existe un nivel de reservas importante, que se desdolarizó la deuda, que se recuperó el grado inversor en 2012, que la depreciación de la moneda se puede realizar de manera ágil y que se ha invertido más en infraestructura.

En ese período, Uruguay se desacopló en términos regionales respecto del crecimiento, pero que si no hay nuevos proyectos de inversión no puede mantenerse más allá de 2016, estimó Oddone.

"Hoy el escenario externo es negativo y Uruguay continúa siendo caro en dólares comparado con otros países de la región. A su vez se presenta un escenario complejo en Brasil y Argentina donde la economía se desacelera, se estanca o incluso puede caer", aseguró.

Para De Haedo, en tanto, manifestó que "la relación con Argentina sigue siendo extraordinariamente relevante", al punto que hay US$ 500 millones que si no se exportan a Argentina no se los exporta a nadie y que tienen que ver con la industria intensiva uruguaya".

Agregó que "la dependencia de Uruguay es más grande con respecto a Argentina que a Brasil y la situación de los vecinos amplifican los shocks externos".

De todas maneras, De Haedo recordó que en la actualidad "no hay canal financiero de posible contagio desde Argentina como ocurrió en 2002". Ese corte de la posibilidad de contagio "no es el acierto de un gobierno sino de tres, de la lección aprendida en la última gran crisis", añadió.

Eso hace que la relación económica entre Uruguay y Argentina se parezca más a la de los años 80 que a la de inicios del 2000, expresó.

Ambos economistas coincidieron en que el Mercosur ha dejado de ser efectivo, pero sostuvieron que no hay que abandonarlo sino pensar en un "además del Mercosur", reforzar el vínculo con la Alianza del Pacífico e ir por avances en las negociaciones con la Unión Europea, como ejemplo.

A esto se suma que Uruguay tendrá un "viento de frente" desde Argentina. Según Artana (economista jefe de la FIEL) "el panorama económico de Argentina es malo para este año y malo para el año que viene", aunque "la expectativa de que un futuro gobierno pueda encarrilar las cosas es posible".

Artana dijo a El País que "es evidente desde cualquier indicador que se lea, que la economía va a recesionar y eso es malo para los vecinos. A Brasil lo afectamos poco, pero para Uruguay es viento de frente y se agrega al problema que ya tiene respecto del precio de los commodities, así que lamentablemente no le podemos dar buenas noticias".

Agregó que "en los momentos de malas los países tratan de mirar sus propias restricciones, pero obviamente es muy importante lo que pasa con Brasil. Argentina seguiría teniendo problemas aunque a Brasil le fuera bien, pero si Brasil pudiera encarrilarse, lo antes que lo haga va a ser mejor que todo el resto".

Próximo gobierno

Adicionalmente a un escenario regional más complejo, el próximo gobierno deberá enfrentar otras restricciones.

Oddone mencionó a la caída de los precios de los commodities, la baja del capital humano, el aumento de la brecha entre lo necesario y lo realizado en cuanto a infraestructura (a pesar de que hubo alto nivel de inversión), la inexistencia de nuevas grandes inversiones externas previstas y la necesidad de una corrección fiscal de entre 1 y 1,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Empero, dado que "por ahora no es fuente de inestabilidad" y ante la ausencia de mayoría parlamentaria la "probabilidad de que se produzca un ajuste fiscal es baja".

De Haedo complementó con que la política uruguaya no apela a cuestiones "refundacionales, sino que "funciona en torno a un además de y no en vez de", por lo que hay un consenso sobre que "habrá una economía market friendly y en la necesidad de un ajuste". Indicó que los matices entre las opciones políticas que se postulan al gobierno están en la magnitud de ese ajuste.

Pregunta sobre los beneficios

Entre las consultas de los concurrentes a la disertación "Las Economías del Conosur: Uruguay y Argentina" que organizó la FIEL estuvo la referida a si el próximo gobierno uruguayo mantendrá los beneficios tributarios para los inversores que quieran instalarse en el país. En ese sentido, el economista Javier de Haedo expuso que si bien él tuvo "críticas respecto de esas exenciones aplicadas en momentos en que las empresas hubieran invertido igual" y pese "a que hay voces que se levantan el sentido de su eliminación" no estima que se quiten "dado el contexto externo desfavorable".

Fuente: http://www.elpais.com.uy