Advierten freno en la negociación por transbordos con Argentina.

27 de febrero de 2014 Advierten freno en la negociación por transbordos con Argentina.

A puro vaivén continúa la relación política y comercial de los gobiernos de José Mujica y Cristina Fernández. En esas idas y vueltas, comienzan y se enfrían negociaciones entre representes de las cancillerías que, como puntos neurálgicos, tienen para resolver la prohibición a barcos argentinos de realizar transbordos en puertos uruguayos y las trabas a las importaciones que mantiene el gobierno K que perjudican el ingreso de mercadería uruguaya en el país vecino.

En las últimas semanas, gobernantes transmitieron a empresarios uruguayos que la situación tirante con el gobierno argentino habría cambiado. Hablaron de una lista de "países amigos" que tenía la administración K a la cual habría vuelto Uruguay, producto de una serie de contactos diplomáticos. Pero lo cierto es que esos avances aún no se han dado a conocer públicamente. Es más, fuentes que están al tanto de esas negociaciones aseguran que retornaron a punto muerto.

De los dos inconvenientes antes señalados, el que más preocupa al gobierno de Mujica es la prohibición de los transbordos marítimos dispuesta el 7 de noviembre pasado por la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina.

La traba ya ha provocado fuertes pérdidas en la actividad portuaria y mantiene una amenaza latente de que el perjuicio sea más serio en caso de extenderse en el tiempo.

Las fuentes consultadas dijeron a El País que los contactos en ambas orillas iban bien encaminados y hasta se vislumbraba una solución para el problema portuario o, al menos, alguna medida que paliara los impactos negativos. Pero hubo un hecho que volvió todo a fojas cero.

El 10 de febrero, el ministro de Economía Mario Bergara realizó comentarios sobre el gobierno y la economía argentina. Sostuvo que la economía argentina había dejado de ser estable y previsible. "Ese es principalmente el problema hoy, que hay muchas decisiones económicas que seguramente están un poco detenidas porque no está claro el rumbo, esto de anunciar una medida un día, desarmarla al día siguiente, no está muy claro quién está al mando ni la lógica de conducción; no las personas sino la orientación de la política económica", dijo el ministro en una entrevista con el programa En Perspectiva de radio El Espectador.

Días antes a esa entrevista, en varias apariciones televisivas, Mujica había optado por no hablar sobre la relación con Argentina y evitar así comentarios que generaran nuevas rispideces entre los gobiernos. Pero las declaraciones del ministro Bergara obtuvieron el resultado contrario.

La respuesta no se hizo esperar y al día siguiente el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, calificó las declaraciones del jerarca uruguayo como "desafortunadas" y "absolutamente inadmisibles".

Las fuentes confiaron que esos dichos molestaron y mucho a la administración K con el resultado de un nuevo freno en las negociaciones.

En ámbitos donde se está al tanto de las negociaciones, se asegura que funcionarios argentinos siguen periódicamente cada comentario que se realiza en Uruguay sobre las relaciones políticas y comerciales de ambos países.

Por eso y aún sin estar de acuerdo en algunos casos, reconocen que la prudencia al momento de hablar públicamente se ha vuelto un elemento de importancia para el diálogo bilateral. Además, aparte de asegurar que la negociación portuaria retrocedió, también reconocen que la postura susceptible de Argentina puede cambiar en cualquier momento y ser sensible a algún nuevo gesto o guiño -político o diplomático- que provenga desde el gobierno uruguayo.

Se endurecieron las trabas a importaciones

El gerente de relaciones institucionales de la Cámara Argentina de Importadores (CIRA), Miguel Ponce, expuso a El País la situación del comercio exterior luego de que su sector mantuviera ayer una reunión con el secretario de Comercio argentino, Augusto Costa. Los importadores señalaron a la reunión como positiva, aunque expusieron su preocupación ante lo que advirtieron como "un proceso de endurecimiento para la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) a partir del pasado 6 de febrero" y reiteraron su pedido de que se permita la reconstitución de los stocks.

La respuesta de Costa y su equipo fue un pedido de que "se evite el sobrestock y el adelantamiento de compras", y se explicó que en ese sentido para la aprobación de solicitudes de DJAI de importación el sistema tendrá en cuenta "la performance histórica" de reabastecimiento. Ante el reclamo respecto de los problemas de acceso al mercado de divisas, según afirmó Ponce, Costa "se comprometió a hablar con el presidente del Banco Central" (BCRA) Juan Carlos Fábrega y "habrá que ver cómo se resuelve eso".

A su vez, se reafirmó que todo lo vinculado a insumos de salud será resuelto de forma más fluida. La CIRA por su parte volverá a solicitar a sus socios que utilicen la plataforma tecnológica para hacer reclamos frente a DJAI demoradas y que se anulen las solicitudes mellizas. "Cuando estaba (Guillermo) Moreno (en la Secretaría de Comercio) los importadores presentaban varias solicitudes, en una especie de tómbola, para ver cuál se aprobaba y ahora hay un mecanismo con criterios más técnicos", dijo Ponce.

Fuente: http://www.elpais.com.uy