Aduanas celebra este mes de febrero 240 años de historia

18 de febrero de 2019 Aduanas celebra este mes de febrero 240 años de historia

Hasta 1726, año de la fundación de la ciudad Plaza Fuerte y Puerto de Mar de San Felipe de Montevideo, no existía nada parecido a un puerto sobre la costa de la bahía. Sin embargo, sí había un intenso tráfico de embarcaciones menores entre Montevideo y Buenos Aires, y las mercaderías eran cargadas sobre la costa de una ensenada que existía entonces entre las calles Misiones y Juan Carlos Gómez.

Pasada la mitad del siglo XVIII los españoles establecieron disposiciones sobre documentación de origen y navegación, que son antecedentes directos de la legislación aduanera. Además, en 1769 se nombraron los primeros guardas, Enrique Guzmán y José Quijano, que servían sin sueldo y solamente con la paga de los decomisos.

Todo el comercio español de esta región se cumplía a través de la Aduana de Lima, que ejercía un monopolio absoluto. Con la creación del Virreinato del Río de la Plata, se generó una liberación del Virreinato del Perú y junto a ello se fundó en febrero de 1779, por Real Orden, la Aduana en el puerto de Montevideo.

Ese mismo año comenzó la construcción de su edificio, llamado Aduana Vieja, en donde forman hoy esquina las calles Piedras e Ituzaingó. Este edificio estuvo en uso hasta el tiempo de los portugueses que se dio de baja, mudándose al antiguo Barracón de la Marina inmediato a San Francisco.

A fines de 1922 se llamó a concurso público de anteproyectos para la edificación del nuevo edificio, donde se presentaron 19 propuestas. El proyecto ganador fue el Arq. Jorge Herrán y en el año 1931 se habilitó el nuevo y actual edificio central de la Dirección Nacional de Aduanas.

Fuente: Portal Dirección Nacional de Aduanas