Aduana: con mayor trabajo, "más tendrá de la torta".

12 de marzo de 2014 Aduana: con mayor trabajo, "más tendrá de la torta".

"La Aduana tiene por norma detener el contrabando, corroborar ilícitos, cobrar multas o incautar mercaderías que se quiere ingresar al país y de ahí saldrán los dineros para cumplir con la norma establecida el año pasado", indicó el jerarca.

"Será mejor considerado quien haya hecho más procedimientos y eso lo hará recibir más dinero", sostuvo Canon quien recorrió ayer las receptorías fronterizas de Aceguá y Río Branco.

"De ahí se obtienen los recursos, esos recursos no van al erario público sino que los administra la Aduana y se reparten entre los trabajadores", señaló, aunque prefirió no dar cifras de cuánto será.

Dijo que anteriormente el sistema de distribución marcaba que el 40% de los ingresos le correspondía al funcionario denunciante, el 30% al resto de los trabajadores y el restante 30% a gastos administrativos.

"Gestión por resultados" señaló Canon y remarcó que "el 70% de multas e incautaciones se vierten en un fondo común que lo administra la Aduana y se distribuyen entre todos los funcionarios aduaneros en base a su desempeño en el país".

"Quien mejor rendimiento tenga y logre mayores aprehensiones, mejor le irá en el reparto del dinero midiendo además la actividad de cada funcionario", indicó. "Cuanto más trabaje más verá en el reparto de la torta", añadió.

Por su parte, el director de Aduanas sostuvo el lunes en Maldonado que "a partir del 1º de enero del año próximo los incentivos por desempeño se van a distribuir con las multas y el 50% de los decomisos aduaneros. Ante se distribuían de una forma que no era muy justa, ni equitativa. Ahora pasan a distribuirse según un sistema de incentivos por desempeño con indicadores, objetivos, metas, equipo de trabajo y evaluación".

Canon se encuentra de gira por el interior del país desde el lunes pasado y hasta el viernes para explicarles a los funcionarios el nuevo sistema de incentivos por mejor desempeño que aplica la repartición a la hora de distribuir el producto de multas, incautaciones y otras sanciones previstas en el contencioso aduanero.

Fuente: http://www.elpais.com.uy