Administración de Puertos: decisión argentina "es preocupante".

10 de marzo de 2014 Administración de Puertos: decisión argentina "es preocupante".

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo a En Perspectiva que “es preocupante” que Argentina haya decidido revocar la habilitación de operar en la Isla la Paloma “porque cualquier cambio de un día para el otro es malo”.

El viernes pasado la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la vecina orilla informó que no permitiría más que amarren en la mencionada isla barcazas que provienen de Paraguay cargadas de granos y que hacen esa parada antes de acceder al puerto de Nueva Palmira.

Una vez que se enteró de las novedades, Díaz pidió una reunión urgente con el ministro  de Transporte, Enrique Pintado y el canciller, Luis Almagro. El encuentro se realizará hoy.

"Que Argentina quiere manejar la carga paraguaya no hay duda (…) Nosotros también queremos manejarla y los paraguayos quieren que la manejemos", dijo Díaz. "Ya no hay dudas de que se precisa infraestructura, hacer amarraderos de barcazas no es complejo pero hay que tener resuelta la logística para abastecer a las terminales", agregó.

Como medida alternativa lo que piensan hacer ahora, informó Díaz, es usar el amarradero de la ANP.

Con respecto al uso que se le da al amarradero de Isla La Paloma, dijo: “Nuestro amarradero no nació como solución para el trasbordo paraguayo o boliviano, lo pensamos porque empezaron a venir barcazas al Río Uruguay y teníamos que tener donde amarrarlas (…) "La Corporación Navíos está haciendo el suyo, no está terminado y hay pedidos de instalar nuevos. La idea es que las barcazas no obstaculicen el canal de navegación, hay proyectos para aprobar y ahora estamos evaluando cuantos convoyes podemos tener amarrados a la vez para estudiar los números".

Finalmente, el jerarca explicó que la decisión argentina se argumenta por “incumplimientos de la empresa”. Explicó: “Revocan la habilitación por incumplimiento en el plan de inversiones y de seguridad en el amarradero. Ahora nuestro sector privado está hablando con los dueños de los amarraderos y también van a hacer sus descargos".

Fuente: http://www.elobservador.com.uy