Adiós Mercado Modelo; hola Parque Agroalimentario

10 de setiembre de 2014 Adiós Mercado Modelo; hola Parque Agroalimentario

Si uno ingresa al sitio web del Mercado Modelo –el corazón del comercio mayorista de frutas, hortalizas y productos de granja del país– hoy se encuentra con un banner que, de seleccionarse, redirecciona a la página del Parque Agroalimentario. Esto no responde a una mera estrategia publicitaria, sino que el vínculo es mucho más profundo: el Mercado Modelo desaparecerá y su operativa pasará a desarrollarse en el futuro Parque Agroalimentario.

Al frente de este desarrollo está la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), persona pública no estatal que nació en 2011 de la mano de la ley 18.831.

El presidente de la UAM, Carlos Colacce, señaló a Café & Negocios que la génesis del emprendimiento está en la necesidad identificada tiempo atrás de trasladar el Mercado Modelo. Los motivos son varios: está emplazado en un lugar inapropiado y también el entorno es poco conveniente para la circulación vehicular que genera. “El propio predio y la locación e infraestructura del Mercado Modelo quedaron sobrepasadas de acuerdo a las necesidades de volúmenes de venta”, agregó el presidente de la UAM.

Colacce –exministro de Vivienda y expresidente de OSE– indicó que esta situación pone un techo a la comercialización en el lugar.

Una vez detectada la necesidad de mudar al Mercado Modelo, el proyecto comenzó a adquirir otro porte y se fueron sumando servicios. Así, a la actividad mayorista que ya se realiza en el mercado se añadieron otros planes de negocios, con el común denominador de la alimentación, explicó Colacce.

De esta manera, el Parque Agroalimentario albergará, además de un mercado de frutas y hortalizas, un mercado polivalente, donde se venderán otros alimentos, como quesos, carnes y pescados.

Asimismo, contará con una nave para actividades logísticas que permitirá a las empresas, entre otros, empacar y preparar pedidos; una zona de actividades complementarias, otra para operaciones para el comercio exterior, centro de servicios y un centro administrativo y oficinas públicas.

Todo el proyecto se desarrollará en un terreno de 95 hectáreas a la altura del kilómetro 11,500 de la ruta 5, en la zona de La Tablada.

De acuerdo a Colacce, los criterios a la hora de definir el predio fueron claros: que estuviera en una zona suburbana pero próxima a los lugares donde están los principales centros de consumo. También destacó su proximidad a varias rutas nacionales, así como al puerto de Montevideo.

Presentación

El 27 de agosto la UAM presentó en sociedad al Parque Agroalimentario de manera oficial, con el llamado a expresiones de interés para instalarse allí. Colacce destacó que esta instancia es de vital importancia para transformar la demanda preliminar “en carne y hueso, en una lista de personas, clientes y empresas”.

La primera etapa de inversión demandaría unos US$ 120 millones, que se reunirían con varias fuentes de financiamiento. Por un lado, los privados que elijan ingresar pagarán un derecho de entrada, así como una mensualidad para operar en el parque. A su vez, los gobiernos nacional y departamental también aportarán –se estima que alrededor del 30% del capital necesario–.

Con las elecciones nacionales por medio, Colacce dijo que se tendrá que trabajar “muy fuerte” con las autoridades que asuman el 1° de marzo del año próximo “para poder formalizar ese aporte que se necesita del Estado”.

El jerarca sostuvo que de aquí a un año se estarían licitando las obras, para dar comienzo a la construcción a fines de 2015 o principios de 2016.

El objetivo es que el Parque Agroalimentario esté en marcha en 2017.

Las ventajas

Hoy el Mercado Modelo tiene unos 500 operadores y desde la UAM entienden que la “enorme mayoría” se alojará en este nuevo desarrollo. “Primero, por las ventajas que va a traer respecto al funcionamiento actual, que incluso va a permitir mejorar sus eficiencias. Pero además porque el Mercado Modelo va a cerrar”, dijo Colacce.

Dentro de la lista de ventajas para los operadores, el presidente de la UAM enumeró que cada puesto tendrá frente al corredor de exposición, además de su propio muelle de carga y descarga. También destacó que estarán alojados en una “plataforma” que potenciará el agregar valor a sus productos. “Si uno compara con el desarrollo que ha habido en otros sectores del agro, la hortifruticultura es una de las que no ha tenido el desarrollo que debería en los últimos años, y uno de los motivos es la inexistencia de una plataforma de trabajo como esta”, manifestó.

El Parque Agroalimentario también contempla que se instalen en él las grandes superficies. Colacce indicó que se han reunido con todos los actores del sector, así como con los grandes distribuidores de alimentos. Algunos, de acuerdo al jerarca, ya han dado su palabra de que dirán presente en el futuro parque.

Las claves

Postura. La UAM ha tenido reuniones con los operadores del Mercado Modelo y no identificó “resistencias fuertes” frente a la mudanza.

Impactos. Colacce indicó que vienen trabajando en detectar los posibles impactos tanto positivos y negativos que tendrá el emprendimiento.

Futuro.  Si bien aún la Intendencia de Montevideo no definió qué hará con el Mercado Modelo una vez deje de funcionar, Colacce indicó la necesidad de definirlo antes de su mudanza: “que no quede parado ahí, en discusiones,porque se tuguriza”.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy